Te construimos, o te ayudamos a construir una cama ecologica, saludable y con alma para tus hijos

Te construimos o te ayudamos a construir una cama ecológica, saludable y con alma para tu hijo o hija. Te lo explicamos en la primera entrada (al final del blog). CONTACTA mamason .dormitoris@gmail .com . 634257952

lunes, 12 de septiembre de 2011

La cama-cabaña de Teresa y Maria

Una habitación lúdica con espacios que alimentan la sensación de cobijo y del lugar más personal. Las dimensiones de la habitación permiten situar dos camas con la configuración clásica de pared, cama, mesita de noche, cama y un espació hasta la ventana (los cabeceros irían justo donde podéis ver la clavija de la luz). Con esta configuración las niñas dormirían con la cabeza al sur que es pésima para el descanso. La habitación permitia colocar las camas tal como veis en las fotos pero a nivel de suelo y hubiese quedado muy bien con una cama orientada al Norte y otra al Este.
Pero dimos una vuelta de tuerca; la habitación está en la casa de verano donde ocasionalmente se quedan primas y amigas. Además teníamos ganas de pensar una idea especial que no fuera ni una combinación de literas ni unas camas dejadas sobre sus patas.
La idea de una cabaña
Pensamos en crear dos camas en altura que se comunicasen por los pies. Habría una escalera única y las camas estarían comunicadas creando un espacio intimo para las niñas a la vez que se alimentan complicidades entre ellas. Además las camas se remataban superiormente con opción a colocar un dosel. Sin el dosel también da la sensación de cabaña. La parte inferior de la cama de Teresa la ocuparía un colchón sobre un somier de madera que hace las funciones de sofá o estancia distendida. La parte inferior de la cama de María se convierte en una cabaña a su medida con una mesita y un sillón.

A favor del Feng-shuí
Con la orientación de las camas resulta que el cabecero de María quedaba orientado hacia la puerta. Para evitar esta situación del todo negativa según esta ciencia oriental, decidimos poner un potente cabecero de madera maciza que llega prácticamente hasta el techo. La contundencia de esta pieza junto al efecto de la altura de la cama, neutralizan totalmente la inconvenente orientación hacia la puerta.

Ventajas e inconvenientes
Con esta propuesta se aprovecha un espacio para una tercera persona y se consigue un espacio muy especial y muy personal. Los padres asumieron cierta dificultad de llegar al rincón de la cama porque se trata de una estancia ocasional y porque les entusiasmó la idea.
Por otra parte se mantiene la ventaja de acceso mejorado a las camas cuando se quita la barrera, muy útil cuando las pequeñas se duermen en cualquier lado.

Ivan y Júlia disfrutan con su litera especial






Ivan y Júlia son dos hermanos gemelos que duermen juntos. La habitación no tenia mucho espacio (2,30 x 3,70 mts) y la opción más clara era una litera. Sus padres buscaron en tiendas de muebles que ofrecen módulos combinables, y también literas en IKEA, y  FLEXA . Los modulos combinables no les acababan de convencer y las literas que tuvieron ocasión de ver les parecieron flojas y con un movimiento que invita a la incertidumbre sobre el resultado final del mueble.
Geobiologia y diseño
Nos consultaron una solución para la habitación de sus hijos y observamos que la habitación estaba orientada hacia el este en su parte más larga. Justo en esta dirección había una corriente de agua subterránea. Les propusimos una litera en que la cama superior y inferior estuvieran desplazadas, orientadas ambas en la dirección Este y evitando la parte de la habitación donde localizamos la corriente de agua subterránea.
Una configuración audaz y oportuna
Decidimos desplazar las camas, para que la cama inferior tuviera la visión completa del techo, lo que reporta una sensación espacial más amplia que en otras literas más al uso. Como la cama se realiza a medida, se aprovecho el espacio disponible en este desplazamiento para que esta sensación de visión completa del techo fuera aun mayor. Esta solución la ofrecen otras marcas, pero la diferencia es que la pata del cabecero de la cama superior, normalmente llega hasta el suelo y supone un obstáculo para el acceso y arreglo de la cama inferior. Con la solución adoptada Iván entra y sale de su cama sin obstáculos y sus padres pueden arreglarla con mayor comodidad. Además la barandilla de la cama superior es desmontable por un adulto lo que facilita el arreglo de la cama y dejar a Júlia cuando se ha dormido fuera de la cama.
Un león bueno, unos tulipanes y una ventana
Ivan es un niño especial. Es muy sociable, alegre y juguetón, pero le cuesta aprender las cosas un poco más que a los demás niños. Por ello elegimos el dibujo de un león bueno para su cabecero, como un recuerdo constante que Ivan va a valerse por sus medios en la vida, sin hacer mal a los demás.
Júlia es despierta, sonriente y con unos ojos muy vivos. A la hora de escoger el motivo para su cama su madre rescató uno de sus primeros dibujos más inteligibles y que para ella tenia un significado especial; unos tulipanes. Inspirados en ese dibujo plasmamos en los pies de su cama la silueta de unos tulipanes.
Los tulipanes de Júlia están en los pies de su cama porque en el cabecero sus padres prefirieron un motivo muy transparente, que permitiese el contacto visual entre los hermanos. Como podréis observar trazamos los cuadros que evocan una ventana.